Ir al contenido principal

Causas de muertes de start-ups (y como evitarlas)

En ningún momento nos han enseñado a emprender, y es por eso mismo, que muchas start-ups están encaminadas a su desaparición.

Es un tema tabú en las start-ups y que no gusta hablar de ello, pero las estadísticas hablan de que el 90% de nuevos proyectos mueren durante el primer año de su creación.

Por eso mismo hemos decidido dedicar una entrada en el blog a las principales causas de desaparición de start-ups, y cómo podemos afrontarlas para poder evitarlas.


-No empaparse en la cultura empresarial

Hay que tener bien definida la cultura empresarial. Dicha cultura debe estar estructurada por conceptos básicos pero elementales como la misión, visión, valores y estrategias de la empresa. Si no se tiene definido que queremos hacer a corto, mediano y largo plazo, entonces será imposible poder sembrar raíces en el terreno sumamente competitivo.

Si no nos empapamos de dicha cultura empresarial una vez nuestra empresa va tomando vuelo, inevitablemente terminaremos estrellándonos con la dura realidad: no sabemos quienes somos, ni que queremos, ni a dónde vamos.

Comenzar desde el principio con una base estructurada de cultura empresarial nos ahorrará este problema. 


-Ausencia de análisis estratégico

Necesitamos buenas estrategias de marketing, tanto internas como externas. 

Aseguremonos de dedicarle tiempo a las estrategias que vayamos aplicando durante nuestro emprendimiento, que todo lo que salga de nuestra marca sea porqué nos apasiona y porque nosotros mismo lo compraríamos, analicemos profundamente nuestra competencia y seamos capaz de trabajar con el mejor equipo posible para ahorrarnos, a la larga, problemas mayores. 


-Pésima administración de los recursos

Durante toda nuestra fase de crecimiento debemos tener claro un dato importante: los recursos lo son todo.

Debemos ser unos grandes administradores del dinero, la gran mayoría de start-ups desaparecen por no saber destinar el dinero correctamente, entre ellos: gastar el dinero de la empresa en gastos personales, incumplir con las cuentas por cobrar, deber mucho dinero, etc...

Siempre podemos contar con administración externa en estos casos.


-Estructura financiera no estructurada correctamente

Es tan sencillo como tener una estructura de costes bien estructurada, este tema puede llegar a ser pesado para emprendedores como nosotros, al tener cientos de cosas encima, pero es por eso que todo negocio debe contar con un contador que nos eché una mano en el área financiera y jurídica. 


-Ausencia de liderazgo y delego

Hay muchos emprendedores, pero pocos lideres. 

Así podríamos resumir otro gran problema que acecha a las start-ups, muchas veces los emprendedores no tienen las aptitudes necesarias de un líder ejemplar, un verdadero líder debe tener la valentía para tomar decisiones importantes en diversas circunstancias en las que se vea envuelta la empresa, además de saber cómo y a quién delegar ciertas actividades. Una empresa con falta de liderazgo será una que se irá quedando en el tiempo y que no podrá evolucionar. 


-Poca planificación

En toda empresa, y más en una start-up, debemos contar con una planificación en la parte financiera.

Gracias a la tecnología existen herramientas que nos ayudan muchísimo el establecer presupuestos y proyecciones para nuestro emprendimiento, si hacemos un buen uso de ellas podemos ahorrarnos mucho tiempo de trabajo.(CRM, HCM, ERP, etc...)

Esta planificación se extienda en finanzas, contabilidad, ventas, logística, producción, e incluso, Recursos Humanos.


Esperemos que esta información os resulte útil a la hora de emprender en vuestra idea de negocio.

Nos encantaría leeros en el caso de que queráis profundizar más en cualquier tema que hemos comentado. 


Comentarios

  1. Muy interesante... yo trabajé en una start-up y también sentía la falta de liderazgo.. me ha parecido muy interesante de leer este post.
    Ahora que yo soy una emprendedora me preguntó si estaré siendo una buena líder para mis trabajadores... ¿podríais hacer un post más exhaustivo sobre los tipos de lideres y cual es el más beneficioso para una start-up?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, incorporar negritas y enlaces a otros contenidos ( Youtube, Facebook, webs, etc...) podría quedar visualmente más interesante la entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Productos innovadores que (aún) no tienen presencia en España

Hoy mostraremos que hay productos innovadores que todavía no han llegado a España, y podrían inspirarte para abrir un negocio sostenible, con un máximo cuidado por el cliente y, por supuesto, rentable. Revolucionar un sector puede parecer algo complicado, pero no siempre es así. Basta con saber identificar las necesidades de los clientes y ponerse manos a la obra para lanzar al mercado productos innovadores que acaben con una reclamación del consumidor. A continuación, te presentamos algunas de las ideas más originales en este sentido. Se trata de productos innovadores que no cuentan con presencia en España y que podrían servirte como inspiración para emprender. Como marca la tendencia, muchas de ellas están relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular o la intención de que el cliente pueda disfrutar al máximo de la experiencia de uso. 6 productos innovadores que podrías importar ya Un anillo inteligente La industria de los weareables es una de las que más ha crecido en lo

Empresas que han utilizado el crowdfunding de manera exitosa.

¡ Muy buenas! Siguiendo el comentario de uno de nuestros lectores hoy hablaremos de cómo financiarse a través de crowfunding y ejemplos de start-ups que utilizaron este tipo de financiación. Cada vez son más las empresas que recurren a la participación de particulares para la financiación de proyectos. Dentro del crowfunding hay tres grupos: El crowdequity, por el que los inversores reciben, a cambio de sus aportaciones, participaciones o acciones de la empresa a la que financian. El crowdlending, donde los inversores financian a las empresas, a través de préstamos, a cambio de un tipo de interés, dentro de este grupo también están aquellas que intermedian en la financiación de empresas, mediante el descuento de facturas y pagarés. Y en tercer lugar están las plataformas de recompensa o donación, donde los particulares reciben, a cambio de sus aportaciones, una recompensa en forma de producto o experiencia.   Te contamos la experiencia de 6 emprendedores como hicieron para captar finan